El blog y el proyecto literario impreso han tenido el apoyo de gente experimentada en el mundo de las letras y el arte en general. Hoy engalana nuestro blog la maestra Marcela Valdeavellano, artista guatemalteca destacada a nivel nacional e internacional.
Pero ¿Quién es Marcela Valdeavellano?
Es una escritora, pintora escultora y diseñadora gráfica guatemalteca. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y un posgrado en diseño gráfico en Río de Janeiro, Brasil. Obtuvo una mención honorífica en la XIII Bienal de São Paulo, Brasil, y VIII de Viña del Mar, Chile. Cuenta con 16 exposiciones personales y 42 colectivas en Guatemala, Brasil, Perú, España y Costa Rica. Galardonada con el premio único de Cuento, Generación del 40, Guatemala, 1990. Ha publicado en antologías de narrativa y como curadora en publicaciones especializadas de arte. Es coach para artistas en desarrollo de lenguajes y mercadeo, desde el año 2000, habiendo desarrollado los lenguajes e impulsado la carrera de varios artistas en Costa Rica, España y Nicaragua.
A partir de sus experiencias como artista, como catedrática en innovación y pensamiento sistémico, como coach transpersonal, así como especialista en mercadeo relacional y transgenealogía, en el proceso de asesorar y entrenar personal en empresas, instituciones culturales y principalmente a varios artistas que actualmente se posicionan exitosamente porque inauguran una nueva categoría en el mercado de nichos, mediante la búsqueda e identificación de su imaginario personal a través de su historial simbólico y sus múltiples influencias.
Actualmente asesora a un grupo de seis escritores nóveles, teniendo a su cargo más de diez proyectos realizados en los Museos del Banco Central de Costa Rica, Museo Nacional y el centro polivalente y plural de La Zona de entrenarte.
Desde su arribo a Costa Rica para crear la experiencia "Hotel Destino" en el Hotel Punta Islita, donde funda el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, forma con un grupo de artistas entrenarte para ofrecer experiencias de arte participativo y público (porque lo hace el público, no por ser en la calle, como aclara la curadora española Lidia Rodríguez-Viera) o relacional, como le llama Nicolás Bourriaud), a lo largo de Centroamérica a fin de facilitar el logro de auto empoderamiento y el reconocimiento de la miríada de opciones que existen para crear desde dentro, en lugar de imitar lo que pasa allá afuera.
También implementó con Helen Amrhein un programa de arte participativo responsable para poner en contacto a los trabajadores permanentes y temporales de las fincas de Costa Rica con el arte, como estrategia de transformación, su nombre, Campo Abierto.
En esta oportunidad, Marcela nos comparte la imagen de uno de sus dibujos, el cual estuvo en exposición, en la galería de arte Rocío Quiroa, posterior a la tragedia del 8 de marzo en el Hogar… Virgen de la Asunción. Además, uno de sus bellos poemas.

Declaración Conjunta
Cabá Paal Chaxá
donde se perdió el horizonte
la línea más allá de las montañas
hilito pintado atrás de las cumbres
donde el cielo parece agua
puro reflejo
charquito para tirar los ojos
guijarros
piedras con ansias
Sumal Las Pilas La Pimienta
eternamente encaramadas
desdibujadas tan cerca del olvido
que las lava la niebla
desteñidas
arrumbadas a lo lejos del camino
vidriecitos
cuentas de chachal
Chemal Chichel Tupoj
Namá IIom Tzotzil
Xeputul
caseríos de la sierra
hormigueros chiquitos
sube y baja por la tierra vertical
gentíos encabritados de nubes
granizos
cristales bajados a golpes
como en Santa María Nebaj
donde la gente cayó a goterones
Pedro Martín Chitic vió a su mujer
y a Juana Pascual
desparramadas
pocitas de agua
pitahayas reventadas en el suelo
también en San Juan Cotzal
no alcanzaron los aleros
cuentazos
tronó macizo y parejo
Bartolo Poroj con los brazos abiertos
murió al comenzar el vuelo
Marcelino Pirir, Florencia Santiago
Matea Ixcoy y su hija Adelina
Andrés Raymundo y Cecilia Bernal
pushito de sueños tirados
dicen que en San Marcos Cumblá
despintaron los huipiles para pintarlos de rojo
y vaciaron los elotes
llovió maíz colorado
Dieguito y Tomás Quijivix de San Pedro La Esperanza
dormidos en un perraje
acuachados
con la frente salpicada
estrella de gracia en medio de los ojos
y en las Majadas Manzanillo
Clinovillo y Suj
en los parcelamientos en las fincas
y en el municipio de Chiantla
diezmados
cercados hace tiempo
divididos vigilados
como chocoyos en jaula
a gritos
resistiendo
con las alas recortadas
entre los cerros pelados
entre los ranchos ardiendo
las siembras
pedacitos de hambre
la tierra es de quien la trabaja
dijeron
y entonces la deshicieron
recuerdos
de aquel Gaspar de aquel Pablo
de promesas fluidas
líquidas
disueltas en abrazos de ultramar
como en el siglo dieciséis
alianzas
indios tlaxcalas e hijos del sol
desollándose y
comiendo juntos
pero en la casa ajena
en el petate de otros
por eso Cabá Paal Chaxá
Sumal Las Pilas La Pimienta
Chemal Chichel Tupoj
y las poblaciones de la sierra
estamos en resistencia
Presidente
llevate de aqui tus perros
danos la libertad
torcaza
palomita de monte
devolvenos el hilito pintado atrás de las cumbres
que regrese el horizonte donde el cielo parece agua
charquito
para tirar los ojos
para mojar las ansias
Cabá Paal Chaxá
Sumal Las Pilas La Pimienta
Chemal Chichel Tupoj
etcétera
Amigos míos
cuál horizonte
contestó
yo me voy a navegar
y se perdió tras la línea más allá de las montañas.
Del poemario:
Atavismos
(1492-1992)
Dibujos y Poesía.
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Contacto: mvaldeavellano@arteresponsable.com
Enlaces donde se obtuvo la biografía e información para conocer más a la artista nacional:
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¡¡Muchas gracias!! muy agradecida
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