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domingo, 23 de abril de 2017

Como un Quijote

Miguel de Cervantes es la máxima figura de la literatura del idioma más bello del mundo. Él murió el 22 de abril de 1616, pero su muerte se registró oficialmente el día 23. Hoy, a un año de conmemorar el IV centenario de su inmortalidad literaria, también se celebra el Día Mundial del Idioma Español, lengua romance que en la actualidad tiene aproximadamente 567 millones de hispanohablantes. Siendo la tercera lengua más hablada del mundo.   

Por Licda. Gloria Aracely López de González
Jefa de Cátedra de Lengua y Literatura
EFPEM-USAC
     23 de abril día del Idioma Español, con dedicación especial para todos aquellos profesores que hacen de cada período de clase una nueva aventura.
     Enseñar  Idioma Español y  Literatura es vivir en cada período de clase una nueva aventura,  el docente como un Quijote reta  a sus alumnos para enfrentarse con los  gigantes de la literatura a través del análisis,  la crítica, la reflexión de frases célebres, la identificación de ideas principales alrededor de las cuales se forma   el marco de referencia que permite hacer  conexiones con la realidad;  establecido el diálogo inicia la  generación de  nuevas formas de pensamiento donde el alumno descubre en un cuento, una novela, una fábula  o una poesía, el retrato de las  sociedades de todos los  tiempos, descubrimiento que les motiva a la organización y a la  búsqueda de cambios que beneficien a la humanidad, sin embargo,  en medio de tanto razonamiento  por un minuto el Quijote de la Clase pierde la cordura y decide  enfrentar las injusticias  del mundo. En un desborde de locura toma la palabra como armadura, lápiz y papel como espada,  los escuderos  inmediatamente empiezan a unir  fonemas para crear sinónimos sobre denuncia, analizan lexemas cuya raíz es la verdad, familia de palabras con justicia y equidad, campos semánticos con el verde de la esperanza, frases alentadoras para no desmayar en la lucha, oraciones que se elevan al infinito en barriletes de mil  colores, versos que subordinan el dolor y la angustia, estrofas donde las palabras derivadas, compuestas o parasintéticas  rimen con armonía  para desarrollar el pensamiento y ordenar la vida con la lógica de la sintaxis.

      El docente como un Quijote recobra el juicio al final de la   jornada, entonces insta a sus valientes estudiantes para que amen tanto a las palabras como Pablo Neruda,  a  entregar  palabras únicas  y especiales como  Isabel Allende en los cuentos de Eva Luna, o bien a  narrar  la nueva historia   con el realismo mágico de Asturias,  a que observen la realidad mientras  escriben  cuentos como  El Rubí  de Rubén Darío; además,  les insiste   una y otra vez  a buscar en el  azul del Modernismo  la motivación  para dar  origen a nuevas formas de arte literario que se constituyan en  la  voz de las generaciones venideras.  De pronto el timbre alegra el oído de los escuderos, y el Quijote de la Clase  con su  libro bajo el brazo se dirige  a  casa,  en su pensamiento va repitiendo: —Mañana iniciaré con la lectura de… ¿Una tragedia? ¿Un drama? Mejor… ¡Una comedia! Aún no termina   por  decidirse entre la  gigantesca   herencia literaria de los clásicos, pero de algo sí está seguro,   la dramatización que organizará al siguiente día  servirá a  sus alumnos para que entre la  risa de la comedia  o el   llanto de la tragedia  abran los ojos a la realidad e inicien su propia aventura.

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