Este espacio no conlleva ningún fin económico, religioso, ni político. Todo escrito es propiedad intelectual de los autores y las opiniones vertidas son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente el pensamiento del consejo editorial. Las ilustraciones son extraídas de la red de acceso público, y otras que tienen el permiso consignado en los créditos de autor. En el Consejo Editorial tenemos la visión del respeto a la diversidad ideológica y de credo de los colaboradores en su poesía, narrativa, ensayo, opinión u obra artística.

lunes, 14 de noviembre de 2016

¡Una pizca de narrativa!


Hace unos días se celebró en nuestra escuela un concurso de cuento corto, hubo mucha creatividad y talento, así que en este espacio compartiremos el cuento de las tres escritoras ganadoras. ¡Qué mejor manera de iniciar este blog! 


¡Disfruten estas historias!


Primer lugar 


Cuento:   Reunión de dioses

Autora:   Nancy Méndez

Kinich Ahau frunció el ceño, Ixchel se indignó ante sus palabras, Chaac no se doblegó, sólo Itzamná sonrió con benevolencia.

-He recorrido mi reino, creo que nos equivocamos al crear al hombre; todo lo ha vuelto impuro, lo ha destruido. Parece que sus manos están malditas.

-No son más nuestra creación –afirmó Kinich Ahua-, nuestro hombre de maíz se mezcló con el hombre de polvo.

-Entonces, ¿por qué debemos velar por ellos? –preguntó con voz apenas audible Chaac.

Su conversación era oída por otros, lo sabían.

-Son hijos de los hijos de nuestros hijos, debemos creer que prestarán sus oídos a nuestra enseñanza.

-¿Qué regresen o qué destruyan lo que queda de él? –preguntó con sarcasmo el hasta ahora callado Itzamná.

-Cada año es peor, los lagos se secan, los cauces han sido profanados para defecar y el agua del inframundo ha sido envenenada por su ambición.

-Han vuelto infértil la tierra.

-Mujeres dan a luz muerte y enfermedad –agregó Ixchel .

Silencio.

-¿Destruimos a quienes están en este momento en nuestro reino, Chaac? –cuestionó Itzamná.

-¡No! –exclamó con toda autoridad.

-¿Por qué?

-Por una pequeña niña que limpia la orilla del lago –resolvió Itzamná.

Sonrió y comenzó a caminar.



Segundo lugar

Título: Jacarandas en Avril

Autora: Mirza Díaz

El sol brillaba, la tarde agonizaba.
Su nombre cayó del cielo.  Marta dijo:

-"Bienvenida Avril"

Avril veía en las nubes, rebaños de ovejas, osos, elefantes, mariposas, delfines nadando.  Hablaba con cada criatura.  La creían loca.  Al árbol, a la hormiga, al agua, al aire, a todo lo que le rodeaba.  Marta era su celestina, colocaba sus alas en su espalda, al cantarle canciones y contarle historias.  Decía -tus ojos parecen el pasto húmedo de la mañana que hasta puedo olerlo.

Regresaba de la escuela.

Un túnel de jacarandas y matilisguates le hacían olvidar obligaciones.  Árbol con árbol, sus frondosas copas se fusionaban como algodones de azúcar.  Las jacarandas vestidas de Semana Santa, los matilisguates de gala blanca y rosa.  Descalza se adentró al túnel, corría dando vueltas y vueltas, corona lila, blanco y rosa apareció.  Toda una sinfonía.

Cayó a los pies de la jacaranda más robusta, como el tallo aguanoso de un lirio que se desmaya bajo los rayos del sol.  Morfeo lanza su aliento y la abrazó.

Shacs, shacs, shacs, vio su ropa, quería llorar sin conseguirlo.

Estoy en Marte o en Plutón, pensó -¿hola? tan débil fue que casi se lo tragó.

Shacs, shacs, shacs, dormía...



Tercer lugar

Título: La ciudad de Efpemundo y su medio ambiente

Autora: Juana Castillo

La ciudad de Efpemundo y su medio ambiente

Érase una vez una ciudad llamada Efpemundo, era tan hermosa, tan limpia, todos los ciudadanos vivían a gusto en ella.    Contaba con un parque donde había infinidad de árboles frutales, rodeado de rosas multicolores, las aves tenían niditos donde sus polluelos piaban sin cesar y no faltaba el pájaro carpintero, con su toc, toc, agujerando el árbol elegido en ésta ocasión.

También Efpemundo tenía una gran escuela, limpia y llena de un maravilloso color verde de exuberante belleza, los niños aprendían jugando muy cómodos en aquél espacio destinado al conocimiento, algunos hacían sumas y restas, otros  fórmulas mágicas imitando al famoso mago Merlin, pero lo que más disfrutaban eran los hermosísimos cuentos de reinos distantes, con princesas, ogros y héroes.   Pasado algún tiempo los niños ya no se divertían en la escuela de Efpemundo y es que por descuido dejaban basura por doquier, el hedor y los volcanes de basura convirtieron a la hermosa escuela en un basurero espantoso y nauseabundo.

- ¿Qué haremos?  Preguntaron los niños
Se reunieron los que sumaban,  inventores,  soñadores y poetas, y llegaron a la siguiente conclusión:
Hay que dejar la basura en su lugar, si la tierra queremos conservar.



Recuerden:
Si quieren publicar sus cuentos, poemas y frases en este espacio solamente envíen un correo a esta dirección: buscandoescritores@gmail.com o cursosvickyhernandez@gmail.com será un gran honor compartirlos.

"Escribir es fácil.  Lo único que tienes que hacer es cruzar las palabras erróneas"
                                                                                                                             Mark Twain.


2 comentarios:

  1. Me encantaron los cuentos!! Felicidades a los compañeros, Efpemistas!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario Brenda. Esperamos siga leyendo nuestras futuras publicaciones.

    ResponderEliminar